Curso de Redacción Gastronómica
20 de junio de 2020 2022-03-22 13:29Curso de Redacción Gastronómica
Curso de redacción gastronómica
Destinatarios
Estudiantes de traducción e interpretación, estudiantes de periodismo, blogueros, profesionales que quieren especializarse en este campo y otros profesionales del mundo gastronómico que dedican parte de su trabajo a redactar documentos gastronómicos.
Resumen introductorio
La gastronomía siempre ha sido un campo que ha producido gran cantidad de publicaciones; sin embargo, en los últimos años gracias a la llegada de las redes sociales, a los nuevos formatos de publicación y a los nuevos medios de comunicación, el público se interesa mucho más que antes por la cultura que rodea la cocina y esto ha provocado que los medios de comunicación e incluso aficionados creen espacios dedicados exclusivamente a divulgar sobre la gastronomía, ya sea mediante críticas gastronómicas, blogs sobre cocina o divulgación. En este curso los alumnos aprenderán a redactar textos que se ajusten al estilo y a las peculiaridades de este tipo de textos, lo cual les ayudará a producir textos especializados y a la vez naturales dentro del minilecto gastronómico, ya sea para traducir como para publicar textos propios.
Programa
- Introducción a la gastronomía: definición y características básicas.
- Contrastes lingüísticos entre el inglés gastronómico y el español gastronómico.
- Claves de la redacción gastronómica: jerga, estilo y ortotipografía.
- Tipos de textos gastronómicos.
- Redacción de menús.
- Redacción de recetas.
- Redacción de contenidos para restauración y hostelería.
- Redacción de reseñas y valoraciones gastronómicas.
Duración del curso
Entre 4 y 8 horas, según convenga. Este curso se puede combinar con el curso de Introducción a la Traducción Gastronómica para ofrecer un taller intensivo y especializado, según convenga.
Requisitos técnicos
- Proyector. Es necesario que el cable que conecta el proyector con el ordenador sea suficientemente largo (mínimo 3 metros) para que la profesora pueda mantenerse fuera del haz de luz y no se entorpezca el ángulo de visión.
- Micrófono de solapa.
- Atril amplio (con espacio suficiente para usar un portátil, teclado externo y ratón) con taburete o, si no es posible, mesa normal.
- Conexión a internet.
- Sillas con pala para los alumnos o carpeta rígida para tomar apuntes.